Cargando...

Protección al consumidor

Las inmobiliarias o agentes inmobiliarios tienen el deber de cumplir en su actividad hacia el consumidor con una serie de requisitos regulada por ley, en concreto el Decreto 218/2005. Se trata de una normativa enfocada en mejorar la transparencia y protección del consumidor en la compra y alquiler de viviendas. Todas las empresas cuya actividad sea la mediación inmobiliaria la tienen que cumplir, de esta manera, los clientes se aseguran de recibir una información clara, suficiente y veraz antes de tomar decisiones sobre la compra o alquiler de una vivienda.

Aquí te explicamos qué deberes tienen las inmobiliarias y que derechos tienes como consumidor:

¿Cómo se si me puedo fiar de una inmobiliaria o de un agente de mediación inmobiliaria?. Acanto Servicios Inmobiliarios S.L. en Sevilla

¿Cómo se si me puedo fiar de una inmobiliaria o de un agente de mediación inmobiliaria?

Una inmobiliaria o agente de mediación profesional te debe proporcionar un "Documento Informativo Abreviado" (DIA) que contiene toda la información relevante sobre la vivienda.

El DIA contiene detalles muy importantes, entre otras cosas, la fecha del promotor que recibió la obra, si la vivienda tiene todas las licencias necesarias y detalles sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad y las posibles cargas que pueda tener el inmueble.

Además, si la vivienda está en un edificio con otros vecinos, tu inmobiliaria debe colaborar con la revisión de los estatutos y las posibles cargas que pueda tener el inmueble. Se trata de que el comprador pueda conocer toda la información relativa a la propiedad para la correcta compraventa.

Una inmobiliaria de calidad te tiene que aportar toda información relevante para tomar una decisión informada en la compra de la vivienda.

¿Qué debe contener la publicidad de una vivienda?. Acanto Servicios Inmobiliarios S.L. en Sevilla

¿Qué debe contener la publicidad de una vivienda?

Este es otro punto que permite distinguir a una inmobiliaria profesional. La oferta, promoción y publicidad que se realice para la venta o arrendamiento de viviendas tiene que ofrecer una información veraz, suficiente, actualizada y comprensible, sin errores ni datos que den lugar a confusión. No se debe omitir información.

En los anuncios del inmueble deben indicarse la superficie útil y los tributos y otros gastos que deba pagar el consumidor. Y por supuesto, exhibir al público un cartel con la leyenda «El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente Documento Informativo Abreviado de la vivienda».

El no cumplir con estos requisitos es motivo de sanción por parte de la administración pública.

¿Qué documentos te deben dar antes de comprar una vivienda?. Acanto Servicios Inmobiliarios S.L. en Sevilla

¿Qué documentos te deben dar antes de comprar una vivienda?

Antes de firmar el contrato de compraventa de una vivienda nueva, tienes derecho a recibir una serie de documentos por parte del vendedor con 3 días hábiles de antelación.

De esta manera, se te da tiempo para que revises toda la documentación.

La documentación que se te tiene que facilitar es la siguiente:

Toda la información que ya te deberían haber dado antes: características y condiciones de la construcción de la vivienda, su ubicación, servicios e instalaciones, adquisición, utilización y pago. Si no la tenías, te la deben dar ahora.

Licencias y permisos: Copia de todas las licencias necesarias para poder usar y vivir en la vivienda.

Reglamento de la comunidad de vecinos: Si la vivienda forma parte de una comunidad de propietarios (tipo un edificio de pisos), debes tener una copia de los estatutos y las normas de la comunidad, así como un certificado que indique si el vendedor debe dinero a la comunidad.

Seguros y garantías: Información sobre los seguros y garantías que cubren la vivienda y los elementos instalados en ella.

Documentación sobre el edificio de la vivienda.

Declaración informando sobre los servicios básicos que tiene la casa (agua, luz, etc…)

Certificado que confirme que el vendedor está al día con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Si alguna documentación no está disponible aún (porque la construcción no está terminada, por ejemplo), el vendedor tiene que dártela tan pronto como sea posible.

Tu inmobiliaria o agente inmobiliario te debe dar toda la información que esté disponible para poder tomar una decisión bien informada antes de comprar tu nueva casa.

¿Qué documentación te deben facilitar si es una vivienda en alquiler?. Acanto Servicios Inmobiliarios S.L. en Sevilla

¿Qué documentación te deben facilitar si es una vivienda en alquiler?

Si lo que se ofrece es una vivienda en alquiler, también se debe aportar toda la información relevante. El documento que se te aporte debe incluir:

-Los datos del arrendador y cualquier intermediario: nombres, direcciones y, si aplica, detalles de inscripción en el Registro Mercantil.
-La superficie útil de la vivienda y sus anexos.
-Una descripción general de la vivienda, sus instalaciones (electricidad, agua, gas, etc.), y los sistemas de protección contra incendios.
-Un inventario del mobiliario y enseres de la vivienda.
-Una descripción del edificio o urbanización, incluyendo zonas comunes y servicios adicionales.
-Información sobre las acometidas de suministros del edificio o urbanización.
-La renta mensual, especificando si incluye anexos y servicios, y cómo se revisará la renta.
-Los gastos generales mensuales (mantenimiento, tributos, etc.) que sean responsabilidad del arrendatario.
-Una mención a la fianza y cualquier otra garantía adicional que se requiera.
-El coste total de los servicios de intermediación, si aplica. 

Toda esta información es la que te va a permitir poder confiar en una inmobiliaria o agente de mediación inmobiliaria. Su función es aportar e interpretar la documentación y asesorarte para que tomes la mejor decisión.